Actividad 25 - Foro 2 bloque de logística "Beer Game"

   REFLEXIÓN

El juego de la cerveza consiste en la simulación de una cadena de suministro dinámica que cambia durante el tiempo que se juega (por semanas) y está sujeto a las necesidades de 4 elementos: fábrica, distribuidor, mayorista y minorista los cuales interactúan entre ellos en base a demandas de cliente y que compone el sistema de producción y distribución de cerveza .

Después de a ver analizado el juego, puedo sacar  reflexiones que se ajustan muy bien a los temas del la cadena de suministro. En primera instancia vimos un sistema por departamentos aislados que tenían una deficiente comunicación, lo que trajo consigo una cadena de suministro con pésimos resultados. Luego que la La estructura influye sobre la conducta, las personas tienden a producir resultados cualitativamente y cuando algo falla buscan responsables sin darse cuenta que son los mismos los que a menudo causan crisis. Por tercero La estructura de los Sistemas humanos es sutil, los sistemas vivientes son como los sistemas múltiples de un ser humano. Todo influye con la toma de decisiones para poder tener percepción, metas, reglas y normas en actos. Y por último que el punto de apalancamiento a menudo de descubre mediante nuevos modos de pensar: la gente ignora las consecuencias que puede traer la toma de decisiones. En el juego de la cerveza los jugadores tienen la capacidad eliminar las inestabilidades extremas que inevitablemente se presentan, pero no se consigue porque se ignora, es decir, no saben como se crea dicha inestabilidad.

 

Juego de la cerveza aplicado a otro concepto

El juego de la cerveza , trata de recrear una cadena de suministro, donde   el conjunto de procesos, personas, organizaciones, actividades, logística e información involucrados dan la provisión de un producto. Esto incluye desde nuestro proveedor hasta nuestro cliente final, es por ello que este concepto se puede aplicar en toda organización, empresa, actividad que conlleve la misma.  

Por ejemplo, la industria de Coca Cola, La industria tiene una cadena de suministro a nivel mundial, Coca Cola company requiere de cada uno de los eslabones para que esta funcione , y es aquí donde puede entrar la logia del juego.  

En conclusión, pudimos observar claramente que la falta de comunicación o coordinación, como lo describen en el libro “una falta de coordinación ocurre ya sea porque diferentes etapas de la cadena de suministro tienen objetivos que provocan conflictos, o porque la información que circula entre ellas se demora o distorsiona” crea como resultante el efecto látigo “ un resultado de la falta de coordinación es el efecto de látigo, en el cual las fluctuaciones en los pedidos se incrementan conforme se desplazan hacia arriba de la cadena de suministro desde los minoristas hasta los mayoristas, a los fabricantes y hasta los proveedores”. 

 

REPORTE

 .-RESUMEN-.

 En el siguiente reporte se muestra el modelamiento de un sistema de distribución que toma como punto de referencia “el juego de la cerveza”.  Cuyo caso en específico es la cadena de abastecimiento de un producto, que en este caso es la cerveza y el objetivo es, satisfacer la demanda de todas las posiciones de la misma a través de las órdenes de pedido que se realicen y el cumplimiento del mismo. En el juego de la cerveza se puede observar un conjunto de variables que permite. El Juego de la Cerveza es un modelo, ya que es una representación parcial del sistema real y el sistema cambia a medida que transcurre el tiempo.  Donde se puede observar el proceso de encaminado de los eslabones de la cadena de suministro; interacción, políticas organizacionales, efecto látigo, simulación. 

  .-INTRODUCCIÓN-.

El juego consiste en demostrar que los problemas se originan en las bases del pensamiento y en la interacción más que en las estructuras internas y políticas de las organizaciones.

En este juego son asignados cuatro actores cuales son el minorista, mayorista, distribuidor y fábrica.  Los cuales en cada posición hacen órdenes de pedido y despachan lo que el cliente demande. Cada una de las posiciones intervinientes, tienen la libertad para decidir la política a realizar y la única meta es reducir los costos totales de la cadena de suministro. En el juego se toma la estrategia, que una vez el minorista vendía el producto, la misma cantidad será la que se ve a la orden de pedido, así dejando un patrón de “comportamiento” en los 4 jugadores.  pero debido a la demora en llegar el producto, se presenta en algún momento, la escasez del producto. en lo cual incurre en gastos de penalización, por ende el jugador hace la orden de pedido del producto vendido más el producto que faltaba por entregar. Haciendo un sistema de demanda elevado por producto faltante. 

 .-MARCO TEÓRICO-. 

El marco teórico del presente trabajo se basa en la mejora del aprendizaje del concepto “pensamiento sistémico” a través de la inclusión en la asignatura Gestión de la calidad la simulación del Juego de la Cerveza como el desarrollo del panel de bloques y gestión holística. 

  .-METOLOGÍA-. 

El juego se realiza de una forma lógica siguiendo las técnicas y recursos a mano para satisfacer el objetivó general, que en es tener el suficiente lote de cervezas para satisfacer la demanda del cliente, esto se hace mediante la aplicación del pensamiento sistemático y la elaboración de planes como control de inventario, igual se emplea el pensamiento analítico como el recurso administrativo lógico – logístico , para dar solución del problema.

 .-PROBLEMA-.

Para identificar la problemática del juego de la cerveza, es necesario distinguir las cuatro posiciones: El minorista, el mayorista, el distribuidor y la fábrica. Cada uno de los actores tiene un inventario de cerveza, donde cada parte realiza órdenes de pedidos y despacha encargos de cerveza de un actor superior a un actor inferior de la cadena, dependiendo de lo que demande el cliente. El problema viene siendo todos los inconvenientes que se presentan cuando se hace un sobre pedido, y el efecto de látigo tanto la aparición del cuello de botella de la cadena de suministro como los errores de previsiones.   

 .-ANALISIS Y ESTRATEGIA PARA DAR SOLUCIÓN-. 

Después de a ver analizado el juego “de la cerveza”, pudimos identificar y conocer los efectos nocivos y costosos de la descoordinación de la cadena de suministro en todos sus eslabones, es por ello que se debe de poner la meta de disminuir los costos de producción, inventario y transporte al tiempo que se mejora la capacidad de respuesta al cliente; esto se va hacer  mediante la disminución del efecto látigo entre los eslabones. Y en el juego de la cerveza se presenta ese problema logístico  Es por ello que se puede dar las siguientes estrategias para solucionar el problema; 

 • Alinear las metas e incentivos entre eslabones.  

•  Mejorar la precisión de la información. 

•  Mejorar el desempeño operacional.  

•  Diseñar las estrategias de precios para estabilizar los pedidos.  

•  Formar asociaciones y crear confianza. 

•  Compartir datos  del  Point  of  Sale,  debido  a  que  la  única  demanda  que  la  cadena  de suministro necesita satisfacer es la del consumidor final. 

•  Pronóstico y planeación colaborativas entre eslabones. 

•  “Centralizar” el reabastecimiento en una sola etapa. 

•  Reducción de tiempo de espera de reabastecimiento. 

•  Asociaciones estratégicas y ¡CREAR CONFIANZA! 

  .-CONCLUSIONES-. 

A  lo  largo  de  la  dinámica  del  “Beer  Game”  cada  eslabón  de  la  cadena  de  suministro  trabajó  de manera independiente, enfocándose en un óptimo local. Está comprobado que los óptimos locales por lo general no conllevan al óptimo  global.  De  esta  manera, se reconoce que si las partes mencionadas que son el detallista, minorista, mayorista, y fabricante, hubiesen estado alineado bajo una misma estrategia, se habría podido maximizar la utilidad de la cadena como un todo. Los altos niveles de inventario, el nivel de servicio y la capacidad de respuesta se vieron afectados por la incertidumbre implícita de la demanda ya que en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro no se tenía certeza de la  demanda del cliente, lo que llevó a cada empresa a aprovisionarse de la manera más conveniente  según su estrategia estipulada, usando en la mayoría de los casos la intuición. Provocando con ello perdidas y exageración de llenado del mercado.

Es por ello que la  finalidad es lograr  la  coordinación  óptima, eso es cuantificando  el  efecto  látigo, consiguiendo el compromiso de los eslabones, dedicando recursos a este fin, centrándose en la comunicación y en la tecnología para poseer una conectividad exitosa y que optimice la rentabilidad total de la cadena y se tenga un éxito financiero y logístico.




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