Actividad 15 - Futuro de la calidad

La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas según un parámetro, la mejora de la calidad ha sido importante para la humanidad desde el principio de su origen.  Es por ello que la calidad  siempre se esta desarrollando conforme las situaciones y requerimientos de la época o del objetivo que tenga.   Después de analizar y meditar en la lectura  “El futuro de la calidad: Mejorar todo el tiempo” , pudimos encontrar el ejemplo de la compañía  DuPont Company, fundada en 1802, que fue fundada para satisfacer un mercado cuyo competencia producía pólvora de mala calidad.   

 En base las guías del Museo Hagley en Wilmington, Delaware, el lugar donde se encontraba la fábrica de pólvora original de DuPont, explican que una de las ventajas de DuPont fue el haber desarrollado un dispositivo para medir la carga explosiva de la pólvora en la fabricación, lo que permitió reducir las variaciones por debajo de los niveles demostrados por la competencia. Así logrando establecerse como una empresa con altos estándares de calidad y rebasando a su competencia. 
Se puede mencionar  muchos ejemplos que muestran la necesidad de mejorar la calidad para poder competir en un mercado.  Y seguirán surgiendo  a medida que los clientes exijan productos y servicios cada vez de mayor calidad. 
respecto al futuro es difícil predecir algo, ya que la constante innovación del mercado hace difícil pronosticar algo que día a día va mejorando y cambiando tal como lo menciona Yogi Berra , sin embargo si podemos ver los grandes avances que ha tenido en los productos.  Y en base esto, podemos encontrar necesidades que pueden ser satisfechas, como ejemplo, el mejoramiento de la educación, medicina , mejora de rendimiento de instituciones a bajos precios y de calidad. Los empleos de clase media están desapareciendo debido a la automatización y la tercerización hacia otros países, estos son problemas y dificultades son de gran envergadura, pero también están asociados con enormes oportunidades, y el enfoque en la calidad puede proporcionar una guía fundamental para aprovecharlas. 
Las necesidades y las oportunidades que presentan el siglo XXI se basan en la mejora, por eso, el la frase de mejorar todo el tiempo.



 LA MEJORA HOLÍSTICA

El enfoque de mejora holística concibe a una organización o una empresa como un sistema que puede mejorarse en cualquier lugar del mundo, en cualquier cultura, en cualquiera de las funciones de la empresa. En el año 1964, Peter Drucker
señaló que “el conocimiento real solo puede  obtenerse si se percibe a toda la empresa como un sistema económico”. así concluyendo que el enfoque de ingeniería de sistemas empresariales podría aplicarse para mejorar las empresas.




CÓMO RESOLVER PROBLEMAS QUE SON CRÍTICOS PARA LA MISIÓN

La metodología Lean Six Sigma, tal como se practica actualmente, tiende a perder de vista los grandes problemas que una organización enfrenta y que son críticos para su misión.
Por diferentes motivos, incluido el miedo al fracaso, la gerencia puede dejarlos de lado para centrarse en logros menores, en los cuales el éxito está prácticamente garantizado. En base los criterios que se pueden notar la imagen de abajo son aquellos a seguir para el éxito.
  



CÓMO EMPLEAR LOS DATOS MASIVOS PARA GENERAR NUEVOS CONOCIMIENTOS

La extracción de datos ha estado vigente durante los últimos quince a veinte años. Alrededor del año 2005, esta tendencia se hizo más fuerte con la llegada de los datos masivos, alimentada por el hecho de que Internet así como el hardware y el software de la TI están disponibles todo el tiempo en todos lados. Los datos masivos ofrecen una oportunidad a los profesionales de calidad y otras personas para resolver problemas que antes se creían imposibles de solucionar. La filosofía en la que la suma de datos masivos y sofisticados algoritmos permite obtener grandes resultados. 
Estos principios básicos forman todos parte de la metodología y la filosofía de la ingeniería
estadística. Dado que los datos masivos suelen asociarse con problemas grandes, complejos y poco estructurados, el método de la ingeniería estadística proporciona conceptos,
métodos y herramientas para abordarlos.





LA VARIACIÓN HUMANA

Los recientes desastres que han ocurrido en el mundo dejan en claro que las iniciativas de mejora deben prestar más atención al error humano, lo que se conoce mejor como variación humana.  Se puede decir que los seres humanos constituyen la fuente de variación más grande sobre la faz de la tierra. Nuestras estrategias de mejora y las metodologías Lean Six Sigma deben hacer un mejor trabajo en cuanto a cómo manejar la variación humana. En líneas generales, las listas de control, si se usan adecuadamente, pueden ser muy efectivas para reducir la variación humana.


CONCLUSIÓN

Después de resumir el gran documento titulado El futuro de la calidad: Mejorar todo el tiempo”.
Llegamos ala conclusión de que calidad es un modelo cuyo una de sus bases es satisfacer una necesidad en el mercado , para garantizar una satisfacción al cliente y este escoja su producto, también que conforme vaya el tiempo la innovación  y los estándares de calidad irán cambiando para adaptarse a su objetivo o época, es por ello que es difícil predecir  una constante. La mejora holística  y como el modelo lean six sagma son de gran importancia ya que estos nos van ayudar a identificar como estructurar el sistema de una empresa y en base su filosofía nos guiara para lograr tener éxito , y esto en base el manejo de grandes datos para gestionar como adquirir nuevos datos   y teniendo en cuenta  la variación que tiene el humano. Asi logrando nuestro objetivo deseado y alcanzando el éxito establecido.









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